En este momento estás viendo Sé como yo o lo que yo nunca llegé a ser

Narcisismo positivo y narcisismo negativo

¿Qué es el narcisimo positivo?

Algo muy común y natural en el comportamiento de los seres humanos. Como padres, amigos, familiares en general queremos para los otros lo que es mejor para ellos. Sin embargo, a veces sin pensarlo bien, los animamos e incluso obligamos a ir por nuestros propios caminos. Es normal, ya que es el que conocemos mejor, y si encima nos ha ido bien ¿para qué arriesgarnos a ir por otro?

Sin embargo, este comportamiento es narcisista desde el punto de vista del otro ya que, el otro (nuestros hijos, amigos, etc.) como individuos individuales, tienen sus propios caminos a recorrer. Y lo que igual tú has catalogado de «bueno, bonito, interesante, etc.» se define para los otros con otros adjetivos totalmente diferentes.

¿Y el narcisismo negativo?

Si unas veces pecamos de creer que lo nuestro es lo mejor, hay otras en las que creemos que «aquello que nunca tuvimos» es lo mejor. Y es aquí cuando caemos en la tentación de proyectar al otro en nuestros propios sueños. Procuramos que el otro sea «aquello que nosotros nunca logramos ser». Una vez más, negligiendo a la persona que tenemos delante; con unos intereses, habilidades y defectos, seguro que en algún nivel, diferente a los nuestros.

Para poder guiar de forma más eficaz, es importante dedicar más tiempo a conocer e intentar comprender qué es lo que quiere el otro para su vida. Cada persona debe recorrer su propio camino. Sólo ellos pueden saber y valorar lo que es mejor para ellos mismos. Nuestro único poder reside en acompañarlos si queremos.

Fuentes: André Green (Narcisismo de vida, narcisismo de muerte), Howard Gardner (Inteligencias múltiples y educación)